martes, 11 de octubre de 2011

Impresiones sobre el 6º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales ELE


El pasado fin de semana se celebró la sexta edición del Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales ELE en la escuela “Málaga, ¡sí! que ya adelanté en otra entrada. El eje central del Encuentro fue la “Gramática por destrezas” y, como también comenté entonces, este año se ha dividido a los participantes en dos grupos, con el objetivo de hacer los talleres más prácticos, por lo que cada taller se ha impartido dos veces.

Como se trata de hacer un breve resumen, me centraré simplemente, primero, en felicitar a los organizadores por su estupendo trabajo y a los ponentes del Encuentro, por traernos una vez más unas presentaciones tan interesantes y, en segundo lugar, destacar las dos intervenciones que más me gustaron.

Por un lado, de la primera jornada me gustaría destacar el taller de José Manuel Foncubierta, de la editorial Edinumen, titulado “El entorno socio-cultural en la selección de los elementos formales: la gramática desde la cultura comunicativa”. Me gustó especialmente por sus grandes dotes comunicativas y, además, el tema y la forma de presentarlo me parecieron muy interesantes. Cuando enseñamos español nos solemos olvidar de que en España se habla un español que no tiene nada que ver con el que existe en otros países e, incluso dentro de un mismo país nos encontramos con diferentes variedades. Debemos ser conscientes de que la norma de uso de algunas reglas gramaticales no es igual en España y América y es aconsejable hacérselo notar a los estudiantes y no presentarles únicamente nuestra norma como la verdad absoluta.

Y, por otro lado, el taller que más me gustó de la segunda jornada y del Encuentro en general y, que además fue el único que se podría calificar realmente de taller práctico, fue el de Sara Alonso, de Anaya-ELE, por su gran valor didáctico, su capacidad para dinamizar, su infinita imaginación y su envidiable creatividad. “Competencia gramatical y gramática de la creatividad” era el título de este taller, centrando sobre todo en la escritura creativa. Todo el taller discurrió de dinámica en dinámica, ejemplos de actividades creativas para trabajar los textos escritos en clase de una forma diferente, original y divertida. Aunque ya sabéis que soy un defensor acérrimo de las TIC, tengo que reconocer que lo que más me gustó de Sara fue precisamente que no las utilizó, ni siquiera la pizarra tradicional. En una hora y media no necesitó escribir una sola palabra en la pizarra ni proyectar ningún PowerPoint aburrido para presentarnos su propuesta.

Por último, destacar también la activa participación de mis compañeros en Twitter (#6ENPE), que hicieron un seguimiento ejemplar del Encuentro, además de elaborar en tiempo real un fantástico documento colaborativo en google docs con un resumen de todos los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.