viernes, 30 de diciembre de 2011

Las TIC sin riesgos: cómo motivar y controlar el aula

Quiero despedir el año con un resumen del seminario online organizado por Totemguard Educación el pasado miércoles 28 de diciembre.

El seminario tuvo lugar a través de la plataforma Cisco WebEx Event Center, que desconocía hasta ahora y que debo decir que me ha llamado mucho la atención y que funciona francamente bien. Comenzó con una introducción sobre los cambios que ha generado la introducción de las TIC en el aula, tanto en la forma de entender las clases como en los roles de profesores y alumnos y destacando las posibilidades, ventajas y oportunidades que ofrecen las TIC para multiplicar el conocimiento y la colaboración en el aula. Asimismo, se hizo hincapié en la brecha digital que separa a los alumnos (nativos digitales) de los profesores, que en ocasiones nos encontramos con problemas de todo tipo a la hora de usar las TIC en el aula. Imaginad la típica aula de informática de cualquier instituto o universidad: el profesor que intenta, muchas veces en vano, dar una clase proyectando su ordenador en una pantalla que la mayoría de los alumnos no ve; la clase se distrae y llega un momento en que cada alumno está usando Internet para consultar su correo, chatear con sus amigos o cualquier otra cosa que poco o nada tiene que ver con la clase. Quien no se haya visto alguna vez en esta situación, ya sea como profesor o como alumno, que tire la primera piedra.

Precisamente para evitar esto, el seminario se centró en la presentación del software de gestión y control de aula que comercializa Totemguard: NetSupport School (Windows) y NetSupport Assistant (MAC, Linux). En este vídeo podéis ver algunas capturas de pantalla de este producto, aunque sólo da una idea muy superficial de todas las opciones y características que ofrece.



Este software favorece el trabajo colaborativo entre los alumnos al mismo tiempo que permite al profesor monitorizar el trabajo en el aula, sin necesidad de usar proyector o pantallas digitales, ya que todo se proyecta directamente en las pantallas de los estudiantes. Funciona a través de la red local del centro educativo y entre sus funciones cabe destacar las siguientes:
  •  Llevar un diario de todo lo que hacemos en clase y de lo que han hecho los alumnos.
  • Hacer un seguimiento y control de todo lo que hacen en cada momento los estudiantes.
  • Enviar archivos para que los alumnos trabajen y recogerlos.
  • Bloquear la pantalla de los estudiantes para que atiendan a las explicaciones del profesor cuando no sea necesario usar el ordenador.
  • Restringir el acceso a las webs que no queramos que usen los alumnos durante la clase: el correo electrónico, Facebook, Tuenti…
  • Gestionar todos los equipos directamente desde el ordenador del profesor: encenderlos, apagarlos o reiniciarlos.
  • Comunicarnos con los alumnos a través de chats, mensajes o usando el micro.
  •  Realizar exámenes. Esta función es relativamente similar a los cuestionarios de Moodle.
  • Evidentemente, proyectar en la pantalla de cada alumno todo lo que vamos haciendo en el ordenador del profesor para que sigan las explicaciones de clase.
Estas son sólo algunas características de este software, pero os animo a que probéis la versión demo gratuita y completa de 30 días que podéis descargar aquí.


Pasado el periodo de prueba es necesario adquirir licencias para seguir usándolo. El precio de las licencias no nos lo han querido revelar en el seminario, pues lo consideran muy relativo y personalizado y todo depende del número de licencias que cada centro necesite. Si realmente es bueno y funciona, al menos a mí me ha dado buena impresión, creo que puede ser una buena inversión para los centros de Secundaria e incluso las universidades.

El seminario fue grabado y podéis verlo aquí.



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