viernes, 9 de marzo de 2012

¿Respuestas para todo?

Hoy me gustaría darle un toque de humor al blog con una entrada en la que voy a tirar piedras sobre nuestro propio tejado, pero la autocrítica y saber reírse de uno mismo son cosas necesarias que todos deberíamos hacer con frecuencia.

Muchos estudiantes creen que los profesores de idiomas somos gramáticas y diccionarios andantes y que tenemos respuestas para todas sus dudas justo en el momento en que las plantean, pero quién no se ha visto en la tesitura de tener que responder a preguntas que te hacen pensar automáticamente "¿Y ahora que le digo?"

En mi opinión, lo ideal sería dar una respuesta sincera y humilde, reconociendo que no sabemos la respuesta y que la buscaremos para la próxima clase. Al fin y al cabo, los profesores también somos humanos, ¿no?

Sin embargo, a veces tenemos cierta predisposición a dar respuestas para salir del paso, que en ocasiones pueden jugarnos una mala pasada y que casi nunca contentan al alumno. Hace poco, me reencontré con una compañera con quien recopilé algunas de las respuestas comodín más usadas por los profesores de idiomas cuando no tenemos la respuesta exacta:

- Eso es una excepción.

- Eso es una colocación.

- Eso es así, hay que aprendérselo de memoria.

- Eso ya lo veremos el próximo día / en otra unidad / en el siguiente nivel / más adelante...

- No podéis aprenderlo todo en un día.

- ¿Alguien sabe la respuesta?, ¿no? Pues buscadla y lo vemos en la próxima clase [En este caso tengo que decir que sepa o no la respuesta siempre hago esta pregunta para que sean ellos mismos quienes reflexionen y piensen sobre las dudas de los compañeros, porque normalmente son dudas cuyas respuestas ya saben y siempre hay alguien que las dice].

Esto es sólo una pequeña muestra, pero hay muchos más ejemplos que seguro que habéis oído alguna vez o que habéis utilizado como profesores. ¿Os animáis a completar la lista?


ENTRADAS RELACIONADAS:

3 comentarios:

  1. ¡Felicidades por esta entrada, Ricardo y Rocío!Me ha parecido muy ingeniosa, lo de "esto lo veremos más adelante" es un clásico infalible . Yo suelo recurrir al también práctico "tengo que consultarlo". Gracias por el toque de humor, siempre viene bien. Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rocío! La idea surgió de repente, mientras tomábamos algo y nos poníamos al día de nuestras batallitas en las clases. Me alegro de que te haya gustado y que hayas aportado una frase más. A ver si la gente se anima a compartir otras frases y actualizo con todas las aportaciones. Puede quedar una recopilación muy graciosa.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo cuando no puedo explicar "por qué" o "qué" es determinado término o forma verbal, les doy ejemplos, así los alumnos por si mismos pueden descubrir qué es o en qué situaciones se usa... x) Generalmente funciona bien

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.