jueves, 12 de julio de 2012

Me suena a chino


Esta semana estoy trabajando con un grupo avanzado (B2-C1) en el que estamos viendo, siguiendo la propuesta de la primera unidad del libro “Tema a tema” B2, las fiestas populares en España y en los países de los alumnos (Polonia, Rusia y Suiza).

Aprovechando esta temática, el libro nos propone en una parte de la unidad trabajar con algunas expresiones que usamos en español haciendo referencia a otras nacionalidades. Como no hay moros en la costa, ser cabeza de turco o (algo) me suena a chino.

A propósito de esta última expresión, les he llevado hoy a clase este esquema que descubrí hace poco gracias a José Ramón Rodríguez, donde podemos ver en cada lengua a qué idioma se hace referencia para indiciar que no se entiende algo.



Además, como tarea, ayer les pedí que trajesen hoy a clase diferentes expresiones en sus respectivas lenguas similares a las que hemos visto en español, donde se mencionen otras nacionalidades, así como estereotipos sobre otros países. El resultado ha sido cuanto menos curioso:

En Rusia y Polonia se identifica a los judíos como tacaños, a los norteamericanos como tontos y a los alemanes como personas muy precisas y organizadas.
Para los rusos los ingleses son muy educados, aunque cuando una persona se va sin saludar dicen que se ha despedido a la inglesa. También dicen que lo que es bueno para un alemán es la muerte para los rusos y viceversa. Y una expresión que me ha encantado, siempre en Rusia, es "familia a la sueca", cuando en una relación sentimental hay tres protagonistas que conviven bajo el mismo techo.
En la República Checa los polacos son vistos como borrachos y en Holanda como ladrones.
En Suiza también suelen hacer referencia al español cuando no comprenden algo y ven a los ingleses como muy formales y cumplidos.

Por último, me despido con unas palabras de M. Lomonosov que ha compartido una alumna rusa en clase y que dice algo así como "el francés es una lengua para el amor, el alemán para la guerra, el español para rezar y el ruso sirve para todo".


photo credit: elswatchoboracho via photo pin cc


ENTRADAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.