viernes, 6 de julio de 2012

Primer aniversario


Hoy se cumple un año de la inauguración de este blog y ha llegado el momento de hacer balance de este primer año de vida.

Como comenté en la primera entrada, este espacio nació como tarea dentro de un fantástico curso que realicé de nuevas tecnologías para profesores, pero enseguida me animé a continuarlo y se ha convertido en un elemento más de mi trabajo.

También en esa entrada explicaba que esperaba que el blog fuese un lugar donde compartir mis impresiones sobre la enseñanza de ELE, las reflexiones que me planteasen el día a día en clase, las experiencias que pudieran ser de utilidad a otros compañeros o las ideas que me fuesen surgiendo y he intentado que así fuese y procuraré que así siga siendo.

Lo que no me esperaba cuando comencé fue la gran acogida que ha tenido el blog en tan poco tiempo. Ha superado las 14000 visitas (que serán más ya que el marcador lo coloqué cuando el blog llevaba ya unos meses funcionando), de las cuales más de 5500 han sido visitantes únicos. Esto significa que muchos de vosotros sois fieles al blog y lo visitáis con frecuencia.

Las entradas con mayor volumen de visitas son aquellas en las que propongo alguna actividad para usar en clase o presento alguna herramienta en línea y las que hacen referencia a encuentros y congresos. Aunque a excepción de las 10 entradas más visitadas (algunas con más de 3000 visitas) el resto se mueven en torno a las 60 visitas.

La mayoría de quienes pasáis por aquí lo hacéis desde España, seguida por Perú, Colombia y Argentina. El resto del top 10 lo completan más países de toda América y Rusia.

Estoy bastante satisfecho con los resultados del blog, teniendo en cuenta que un año no es tanto tiempo y que publico entradas con poca frecuencia, normalmente una vez por semana, aunque no siempre es así. Para contrarrestar el bajo ritmo de publicación y poder compartir toda la información y los recursos que me llegan diariamente, hace un par de meses creé una página en Facebook con el mismo nombre que el blog, donde poco a poco parece que cada vez se une más gente.

Teniendo en cuenta lo que veo que más interesa a mis visitantes, intentaré seguir en esa línea y mejorarla, esperando también que quienes os dejáis caer por el blog no solo lo leáis y compartáis en otros medios las entradas que publico, sino que dejéis alguna huella en forma de comentario y no solo un número más en el marcador de visitas, de forma que pueda saber si realmente gustan e interesan los contenidos que voy generando.

Me despido por el momento dando las gracias a todas las personas que durante este año habéis pasado o pasáis por aquí, que leéis este blog y lo compartís a lo largo y ancho de la red. Sin vosotros esto no tendría sentido. Espero que este haya sido el primero de muchos años. Gracias.

photo credit: Indy Charlie via photo pin cc


ENTRADAS RELACIONADAS (las 10 más visitadas):

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades Ricardo!Me hace muchísima ilusión ver lo lejos que ha llegado este blog, que como bien dices empezó siendo un ejercicio más del curso en el que tuve el placer de ser tu tutora. Me gusta este análisis tan honesto y claro del primer año de vida del blog, y creo que es un acierto intentar conectar con los lectores, obtener respuestas y comentarios más allá del número de seguidores. ¡Enhorabuena y que este Rincón cumpla muchos más! Un abrazo, Rocío

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rocío. Tú siempre al pie del cañón jeje

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.