lunes, 8 de octubre de 2012

Impresiones sobre el 7º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (#7ENPE)


Este fin de semana se ha celebrado en la escuela “Málaga,¡Sí!” el 7º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (#7ENPE) bajo el título Profesores de ELE en el siglo XXI y con talleres dedicados a la enseñanza del español a sinohablantes, la enseñanza del español a adolescentes y el uso de la tecnología en el aula.

Como siempre digo, un encuentro de estas características es una magnífica ocasión para aprender cosas nuevas, reciclarte, conocer a compañeros de otros centros o reencontrarte con los que ya conoces, intercambiar inquietudes, compartir ideas y reflexiones y, posiblemente lo que más me ha gustado de este Encuentro, desvirtualizar a los compañeros con los que me comunico diariamente en las redes –especialmente Twitter– con los que hasta ahora no había tenido la oportunidad de coincidir en ningún evento presencial.

Como viene siendo habitual en este tipo de encuentros, los talleres se han seguido y comentado en Twitter con el hashtag #7ENPE (aquí tenéis el TweetDoc con todos los tuits del Encuentro) y se ha creado un Google docs que podéis consultar aquí.

De los cinco talleres que hemos tenido, los más amenos y prácticos han sido los de Ana Dosal (Edinumen) sobre la enseñanza de español a sinohablantes y Ainoa Polo (Edelsa) sobre la enseñanza a adolescentes. Las dos nos proporcionaron ideas y actividades que podemos llevar al aula, que en muchos casos es lo que más se valora por los asistentes a estos encuentros.
Paella ofrecida por "Málaga,¡Sí! a los asistentes del #7ENPE

Los otros tres talleres fueron más teóricos pero igualmente interesantes.

Antxón Álvarez (Universidad de Granada – SGEL) nos habló de las dificultades socioculturales de los estudiantes sinohablantes en contextos de inmersión. El contenido de su taller me gustó muchísimo, discrepo sin embargo en la forma de presentarlo. Ponernos a leer un tocho de fotocopias en voz alta no me parece que sea muy del siglo XXI.

Con Javier Llano (Difusión) analizamos a los alumnos adolescentes y cómo involucrarlos en su proceso de aprendizaje, partiendo de la visualización de un fragmento de la película francesa La Clase (2008) que nos sirvió para comentar la actuación del profesor con alumnos de estas edades. Cuando Javier nos propuso crear una tarea para trabajar con alumnos adolescentes, surgió un acalorado debate sobre la diferencia entre actividad y tarea que parece que no quedó muy clara para todos los asistentes.

Un año más, el Encuentro finalizó con un taller de Javier Villatoro (EnClave ELE), en este caso sobre la integración de tareas digitales en el aula de ELE. Una panorámica de la evolución de la web hasta la actual 3.0. y cómo influye en nuestra forma de enseñar, aportándonos independencia como profesores.

Para concluir, señalaré simplemente, como sugerencia para el #8ENPE, que los talleres sean un poco más cortos, porque en algunos casos, los talleres de 2 horas de duración se hacían bastante pesados. Por lo demás, todo ha salido a pedir de boca, como viene siendo habitual en este Encuentro.

En la página de Facebook El rincón del profesor de ELE podéis ver algunas fotos del #7ENPE. Espero volver a veros el próximo año a los que habéis estado y que os animéis a venir los que este año no lo habéis hecho.

¡Hasta el #8ENPE!

Asistentes al 7ENPE


ENTRADAS RELACIONADAS:

2 comentarios:

  1. Muy bien sintetizada toda la info!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todo@s,

    Somos Spanish Courses Unamuno, una escuela de español en Salamanca, España.
    Queremos presentaros nuestro nuevo espacio para profesores de español ELE donde podréis encontrar recursos, formación tanto online como presencial con una metodología innovadora, programas para grupos para que compartáis la experiencia del aprendizaje con vuestros alumnos, becas, etc.

    http://www.spanishcoursesunamuno.es/profesores_de_espanol/

    Esperamos que sea de vuestro interés, para cualquier duda o sugerencia no dudéis en contactar con nosotros


    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.