jueves, 21 de marzo de 2013

Impresiones sobre el XIV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Madrid (II)


El XIV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Madrid del pasado fin de semana dio para mucho y, además de las ponencias del viernes por la tarde y el sábado por la mañana que ya comenté en otra entrada, también tuvimos todo tipo de talleres, tanto formativos como prácticos, que se impartieron en la sede de International House.

TALLERES FORMATIVOS

Podíamos elegir dos de los tres talleres que se impartieron. Estos son los dos talleres a los que asistí:

José Manuel Foncubierta
Despertar los sentidos en el aula: el diseño de actividades multisensoriales con José Manuel Foncubierta. En este taller, a partir de un test inicial para saber si nuestra forma de percibir las cosas es más visual, auditiva o kinésica, pusimos en práctica diferentes tareas que podríamos llevar al aula basadas en la interacción entre la lengua, nuestra forma de percibir el mundo y nuestros sentimientos. Creo que es una propuesta atrevida, pero a la que se le puede sacar mucho partido si sabemos utilizarla correctamente, ya que son actividades que pueden dar mucho juego. Este mismo taller fue impartido también por Ana Dosal.

Una muestra de la enseñanza a niños con Laura Hearfield. Elegí participar en este taller porque en la escuela donde trabajo cada vez recibimos más grupos de jóvenes y es innegable que en multitud de ocasiones supone todo un reto impartir un curso intensivo a estos alumnos, especialmente cuando estás acostumbrado a trabajar con adultos. Aunque no descubrí nada que no supiera ya, me pareció muy útil refrescar muchos planteamientos sobre los que no reflexionaba desde que hice el máster. Además, fue muy interesante discutir sobre los mitos que circulan en nuestra profesión acerca de la enseñanza a niños y adolescentes.


TALLERES DIRECTO AL AULA

La oferta de talleres prácticos o “directo al aula” fue realmente amplia e interesante, pero por desgracia solo podíamos asistir a cinco de ellos y estos fueron en los que participé:

Una yincana en clase: acción, diversión y aprendizaje de Janara Villagarcía. Reconozco que este tipo de actividades me encanta, y aunque en mi escuela solemos realizarla, nunca la hemos planteado de una forma tan compleja y estructurada como nos propuso Janara en este taller. Analizamos las diferentes actividades que se pueden plantear antes, durante y después de la yincana y la verdad es que se pueden preparar yincanas muy motivadoras y entretenidas, ¡y no solo para los alumnos!

Una imagen vale más que mil reglas de Laura Guerra, donde reflexionamos sobre la forma de aprender y enseñar la gramática. Cada uno de nosotros tiene una forma diferente de percibir las cosas y eso afecta a nuestra forma de enseñar y aprender. Tomando como ejemplo un argumento que trae de cabeza a todo estudiante de español, la diferencia entre por y para, vimos cómo podíamos simplificar significativamente su comprensión apoyándonos en imágenes que acompañen a nuestras explicaciones. Ya lo he probado y funciona.

Natalia Pérez de Herrasti
Hacia una 'gramática de la cultura' de Natalia Pérez de Herrasti, un taller muy relacionado con la ponencia de María Victoria Escandell en el que hablamos de interculturalidad, la cultura visible y, especialmente, la cultura invisible y todos los problemas de incomprensión que esta genera en los hablantes extranjeros. A mí me parece un tema apasionante sobre el que no me cansaría de hablar y sobre el que creo que todavía queda mucho por decir e investigar.

Estrategias mnemotécnicas de carácter lúdico para un enfoque basado en el léxico de Amparo Zapata, Carla Botella y Rafael Valor. Hubo alguna que otra voz crítica sobre la primera sesión de este taller. Yo estuve en la segunda –cada taller se impartió dos veces– y creo que se lo curraron. Estos chicos del CIEE de Alicante nos presentaron algunas actividades lúdicas para trabajar el vocabulario en clase basadas en su experiencia con grupos de americanos. Dividieron las actividades en tres secciones: para romper el hielo, para trabajar con las redes sociales (twitter y pinterest) y para trabajar con materiales audiovisuales. Algunas de estas actividades me parecieron muy buenas pero si se supone que son para fijar el vocabulario aprendido en clase evitando que los alumnos recurran al tradicional y arcaico listado de palabras, ¿cómo hacen para enseñar estas palabras antes de practicarlas con las actividades?

Ocarina Masid
Finalmente, asistí al taller ¿Hablas? Metaforizas: metáforas en tu día a día de Ocarina Masid. Para mí, sin duda, el mejor de los cinco talleres en los que estuve, por la sencilla razón de que consiguió sorprenderme y darme una visión de este tema desde un punto de vista completamente diferente. ¿Sabías que las metáforas que usamos en nuestro día a día se pueden agrupar en categorías, facilitando de esta forma su comprensión a los estudiantes? Ocarina nos lo ilustró con esta idea: El tiempo es dinero. Existen en español una gran cantidad de metáforas cotidianas que tienen como base esa imagen: invertir el tiempo, malgastar el tiempo… Si hacemos ver a nuestros alumnos el sentido de esa categoría, ellos solos podrán comprender todas las metáforas que encuentren que tengan como base esa idea. Para mí fue absolutamente revelador y una oportunidad única para reflexionar sobre la forma de poder trabajar este tema en clase desde un enfoque facilitador y no dedicándonos simplemente a explicar el significado de cada metáfora por separado.


Me habría encantado asistir a todos los talleres pero evidentemente era imposible. Para futuras ediciones sugeriría que se plantearan la posibilidad de ofrecer menos talleres pero de mayor duración. Estos eran de 50 minutos y la verdad es que es poquísimo tiempo para que los talleristas puedan desarrollar sus propuestas y tanto cambio de aula se hace muy pesado.

Si estuviste en alguno de estos talleres o en los que yo no pude estar y quieres compartir tus impresiones, deja tu opinión en los comentarios. Seguro que se me han quedado muchas cosas en el tintero.

En este vídeo podéis ver cómo fue el Encuentro:




ENTRADAS RELACIONADAS:

1 comentario:

  1. Ayer tuvo lugar otro encuentro interesante, de la Directora de Cambridge Institute (http://www.cambridgeinstitute.net/es/), Bella González, y Huiling Luo, en el Círculo de Bellas Artes, durante el evento CHINA CLUB III ANNIVERSARY NETWORKING EVENT

    ResponderEliminar