sábado, 4 de mayo de 2013

Día del Español y el 25º Aniversario de Difusión en Málaga


El pasado jueves 2 de mayo tuvo lugar en Málaga la celebración del Día del Español, organizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Live Spanish in Málaga, la Asociación de Centros de Español de Málaga (ACEM) y la editorial Difusión que, además, festejaba su 25º aniversario.
Las actividades comenzaron por la mañana para los estudiantes, con una visita guiada al Museo Municipal (MUPAM) y un acto de lectura continuada del Quijote.

Lola Chamorro
Neus Sans
Por la tarde fue el turno de los profesores, con dos conferencias de formación que se celebraron también en el MUPAM. Lola Chamorro nos habló de El foco en la forma léxica, una ponencia en la que reflexionamos sobre las limitaciones de la enseñanza del léxico en los materiales basados en el método comunicativo, proporcionándonos estrategias, técnicas y recursos para trabajar el léxico en nuestras clases. Por su parte, Neus Sans, nos habló de Los materiales de ELE concebidos como carta de navegación, destacando la importancia del factor afectivo en el aula como elemento que asegure el éxito en el aprendizaje y, especialmente, el significado, interactuar significativamente y construir significado centrando la enseñanza en los alumnos, para lo que Neus nos ofreció algunas interesantes ideas.

Una vez finalizadas las conferencias, visitamos el Museo del Vino, donde pudimos degustar dos fantásticos vinos malagueños en una cata organizada especialmente para nosotros. Aprendimos a catar el vino y muchas curiosidades sobre los vinos de nuestra tierra.

Fiesta en el Liceo Flamenco de Málaga
Para cerrar la jornada, la editorial Difusión celebró su 25º aniversario con una fiesta en el Liceo Flamenco de Málaga que contó con las actuaciones de Oke y Nasser Wahab y donde se sortearon un lote de libros de Difusión y una inscripción gratuita al XXII Encuentro Práctico que la editorial organiza en diciembre en Barcelona, inscripción que tuve la suerte de ganar, así que nos veremos de nuevo en Barcelona.

En definitiva, la fiesta supuso el broche final a una tarde diferente, intensa y divertida entre compañeros, pues todo no va a ser trabajo, ¿no?

Podéis ver todas las fotos de esta jornada en la página de Facebook.


ENTRADAS RELACIONADAS:
Impresiones sobreel XIV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Madrid (I)
Impresiones sobre el XIV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Madrid (II)

Impresiones sobre el III Foro Nacional de Cervantes E.I. (FONCEI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada