martes, 1 de abril de 2014

Impresiones sobre el XV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Madrid + taller #epmóvil

En el AVE
El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir y participar en el XV Encuentro Práctico de Profesorado de ELE en Madrid organizado por Editorial Edinumen en colaboración con International House Madrid bajo el lema Pasión por el español.

Este año, las intervenciones plenarias han tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes; un espacio excepcional para celebrar el 15 aniversario de este encuentro y en cuya terraza pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas de Madrid.


Ponencias

El viernes comenzamos el encuentro con Izabella Hearn que nos habló de Estilos de aprendizaje y autoestima en la enseñanza del español a niños. Aunque Izabella se centró en el aprendizaje de los niños, muchas de las actividades que nos propuso y las reflexiones que compartió son perfectamente aplicables a estudiantes de cualquier edad ya que, como ella mismo dijo al principio de su ponencia, aprendemos las lenguas jugando y a mí me encanta jugar en clase.

Tras la intervención de Izabella, Chema Rodríguez, de Edinumen, hizo un breve repaso por algunos de los recursos digitales más útiles para nuestras clases, centrándose en los recursos desarrollados por la editorial, como la Eleteca y la app Spanish Challenge.

Después de una pequeña pausa para merendar cerramos el primer día del encuentro con Javier Ávila y su ponencia Creatividad en el aula de ELE. La imagen mental como herramienta. ¿Pueden ser creativas la lectura y la audición? Javier nos demostró que sí y para ello nos propuso algunas actividades basadas en la creación y la manipulación de imágenes mentales como una forma de despertar y desarrollar la creatividad en el aula.
Vistas desde la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid

El primer día finalizó con un cóctel ofrecido por la organización, la ocasión perfecta para conocer a otros asistentes y desvirtualizar a los que ya conocíamos virtualmente.

Robert DeKeyser fue el encargado de inaugurar la segunda jornada con una ponencia titulada Qué tipo de práctica conduce a dominar una segunda lengua. La adquisición de una habilidad cognitiva en la que hicimos un repaso por las características del aprendizaje inductivo y el deductivo, así como del conocimiento explícito e implícito; cómo podemos medir los conocimientos de nuestros estudiantes y cómo influye todo esto en la práctica a la hora de adquirir una segunda lengua en las diferentes etapas del aprendizaje.

La última ponencia, sobre Tareas de evaluación para el desarrollo de la autonomía del aprendiente de ELE corrió a cargo de Fuensanta Puig. Tras ver lo que entendemos por evaluación en el aula y analizar las diferencias entre la evaluación formativa y la sumativa, la autoevaluación y la coevaluación, Fuensanta nos propuso una serie de tareas para elaborar la parrilla de evaluación de una actividad de expresión escrita. En esta ponencia quedó de manifiesto que a la evaluación no siempre se le presta la atención que merece y me quedo con una frase de Fuensanta que considero que deberíamos tener muy presente todos los que nos dedicamos a la docencia: Al proceso de enseñanza-aprendizaje le falta un elemento clave, la evaluación.


Talleres prácticos ‘directo al aula’

La tarde del sábado estuvo dedicada a los talleres prácticos impartidos por profesores que enviaron sus propuestas a la organización del encuentro. Como este año he impartido uno de los talleres, solo he podido asistir a dos.


Cruzando el charco: Warm-ups, transiciones y cierres en la enseñanza de español como L2

Alejandra Arazola y Héctor Martín presentaron este dinámico taller con una batería de propuestas para llevar a clase actividades de calentamiento, de transición y de cierre para cada una de las cuatro destrezas. Alejandra y Héctor, que han basado el taller en su  experiencia con grupos de universitarios estadounidenses, hicieron hincapié en la importancia de contextualizar las actividades para que tengan sentido dentro de la programación de la clase y vayan acordes con los contenidos que se estén trabajando.


El estudiante chino en grupos multilingües: la importancia del componente afectivo

Si trabajáis con estudiantes chinos en grupos multilingües, es posible que os hayáis encontrado con estudiantes que hayan tenido dificultades para integrarse en el grupo. María Martín y Janara Villagarcía propusieron en este taller algunos modelos de actividades encaminadas a trabajar la afectividad y la formación de grupo, pensadas especialmente para estos estudiantes. Me gustó mucho el vídeo que proyectaron en el que sus propios alumnos comentaban cómo se sienten estudiando con compañeros de otras nacionalidades y cuáles son las cosas que más les gustan y las que menos les gustan hacer en clase.


Hay WiFi, hay clase. Propuestas didácticas para sacar partido al móvil en el aula de ELE.

Los smartphones han irrumpido en nuestra vida e, irremediablemente, están cambiando la forma en la que hacemos las tareas de siempre. Posiblemente, la mayoría de  nuestros estudiantes tenga uno, pero la tendencia hasta ahora había sido prohibir a los alumnos que usen el móvil en clase. José Ramón Rodríguez y yo decidimos un día darle la vuelta a la tortilla y nos preguntamos: ¿por qué no aprovechamos todas las posibilidades que nos brindan los teléfonos inteligentes para usarlos en clase? Y así nació este taller, que en esta ocasión no pudimos impartir juntos pero en el que José Ramón estuvo presente a través de Twitter.

Taller Hay WiFi, hay clase
En cada uno de los turnos del taller pedí a los asistentes que, en pequeños grupos, pensaran en posibles usos para usar en clase las apps que tenían en las fotocopias (ver más abajo Documento para asistentes al taller) y que enviaran sus ideas a una encuesta en tiempo real que teníamos proyectada en otra pantalla en la página de pollseverywhere. Esta página permite crear encuestas en las que se publican los resultados en tiempo real y en las que para participar basta con enviar un SMS o un tuit. Estas son las propuestas del primer grupo y estas las del segundo grupo, aunque por la limitación del tiempo, la mayoría de ideas han quedado registradas en Twitter a través de la etiqueta creada para el taller #epmóvil.

Después de esta tarea en grupo, presenté nuestras propuestas para cada aplicación basándonos en actividades extraídas de Nuevo Prisma A1 y Nuevo Prisma A2. La idea es complementar las actividades de los manuales que utilizamos en clase con el uso de alguna app.

Y como 40 minutos dan para muy poco y lo prometido es deuda, he abierto un documento colaborativo en Google Drive titulado Propuestas para el uso de aplicaciones móviles en el aula para recopilar las propuestas de las dos sesiones del taller y con la intención de que todos los profesores que lo deseen colaboren con sus ideas.


Por último, os dejo la presentación del taller y el documento que entregamos a los asistentes.

Aprovecho para dar las gracias a Edinumen por invitarme al encuentro y para felicitar a la organización por un excelente trabajo y el fantástico catering que prepararon en cada pausa.

Como siempre, ha sido un placer compartir este fin de semana junto a tantos compañeros, reencontrarme con muchos amigos y conocer a otros nuevos.

Podéis ver más fotos del encuentro en El rincón del profesor de ELE en Facebook.


ENTRADAS RELACIONADAS:
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Impresiones sobre el 8º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE (#8ENPE)

1 comentario:

  1. Sin duda y ya que hablamos de la figura del profesor, me gustaría destacar el gran plantel de profesores que hay en la academia idiomas 247. Adjunto el link por si alguién se anima a estudiar en esta academia.
    http://www.idiomas247.com/

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