miércoles, 14 de mayo de 2014

Adobe Voice: cuenta historias con audio, imágenes e iconos

En la última entrada os presenté 189 tarjetas con iconos para usar en nuestras clases y, siguiendo en esa línea, hoy quiero hablaros de una nueva herramienta de Adobe con un gran potencial educativo. Se trata de Adobe Voice, una app gratuita para crear vídeos y presentaciones.




¿Qué es Adobe Voice?

Existen muchas aplicaciones para realizar vídeos y presentaciones de forma sencilla y con un aspecto bastante profesional, pero lo que me gusta de Adobe Voice es la simplicidad del proceso de creación y, algo que ya sabéis que me encanta, la gran cantidad de iconos que pone a nuestra disposición de forma gratuita.


¿Cómo funciona?

Una vez que tenemos descargada la aplicación en nuestro iPad (ojo, de momento no está disponible para otros dispositivos) podemos elegir la plantilla del vídeo que vamos a editar entre las sugerencias de la aplicación: “Cuenta una historia”, “Promociona una idea”… o empezar uno desde cero a nuestro gusto. La guía nos irá indicando paso a paso lo que podemos hacer durante la creación del vídeo.

En el centro de la pantalla tenemos la diapositiva que editamos, arriba aparecen las opciones de edición y en la parte inferior podemos ver todas las diapositivas que forman nuestro vídeo.

Añadir una imagen y añadir un icono

En cada diapositiva deberemos incluir un mensaje de voz manteniendo pulsado el botón del micrófono. De hecho, la duración de la diapositiva viene marcada por el audio. Es decir, la diapositiva dudará el tiempo que transcurra desde que pulsemos el botón para registrar nuestra voz hasta que lo soltemos. No es obligatorio añadir un audio en cada diapositiva, pero el potencial de esta aplicación se basa precisamente en la conjunción de audio e imágenes. Este mensaje podrá ir acompañado del recurso que queramos: un texto, una imagen o un icono.

Las imágenes podemos añadirlas desde el buscador de la aplicación –que las descargará desde páginas con licencia Creative Commons, Flickr y Pixabaydesde nuestra galería del iPad, nuestras fotos de Facebook o nuestros archivos de Dropbox. Además, la aplicación dispone de un catálogo propio con más de 25000 iconos.

Antes de dar por finalizado nuestro vídeo, podemos cambiar la plantilla o elegir otra banda sonora para nuestra historia, pero no podemos insertar ni vídeos ni audios externos.

Cambiar plantilla y música


Posibilidades didácticas

Llegados a este punto seguro que ya se os ha ocurrido alguna forma de usar Adobe Voice con vuestros estudiantes. Es una aplicación perfecta para contar historias a través de imágenes e iconos que, como os podéis imaginar, es lo que más me interesa de esta herramienta. Por eso, de momento, os propongo adaptar las propuestas que os sugerí para el uso de las tarjetas con iconos, pero en lugar de contar historias al modo tradicional, lo haríamos a través de un pequeño vídeo.


2. Mi país y España: Variante de la actividad propuesta por José Ramón Rodríguez.

3. Rompe hielos: Actividad de Tohoku Gakuin disponible en inglés y en español. 


5. Érase una vez: Actividad de Daniel Rodríguez.


Os dejo un ejemplo de la actividad 4 que he editado en menos de 10 minutos y en el que cuento el viaje que haré en unos días a Italia para trabajar en los exámenes DELE usando tanto los iconos de la aplicación como mis propias imágenes importadas desde mi perfil de Facebook.

Podéis ver el vídeo pinchando en la imagen o en este enlace: Mi viaje a Génova



Valoración


Es una aplicación muy fácil de usar y muy intuitiva. Es muy práctica para usarla en clase ya que no requiere de grandes conocimientos ni mucha dedicación de tiempo para obtener un resultado bastante decente. Además, es muy flexible y pone a nuestra disposición muchísimos recursos. Y lo mejor, es completamente gratuita. Para cualquier recurso que uses directamente desde la aplicación, Adobe Voice incluirá automáticamente los créditos al final del vídeo.

Pero como todo, también tiene sus puntos débiles. Para empezar y como ya he comentado antes, ahora mismo solo está disponible para iPad, aunque se espera que dentro de poco pueda usarse también en otros dispositivos. Los vídeos que creemos no podemos descargarlos y se quedan alojados en el servidor de Adobe, así que lo único que podemos hacer es compartirlos en las redes sociales o enviar por correo electrónico los enlaces que genera la aplicación al servidor donde se alojan los vídeos para visualizarlos en un navegador.

Aunque, afortunadamente, desde el navegador podemos obtener el código para incrustar el vídeo en una web o un blog. El problema es que esta opción parece no funcionar muy bien, ya que me he dado muchos fallos y he tenido que recurrir simplemente a compartir el enlace. ¡Muy mal! Y tampoco se puede subir a Youtube o a Vimeo, por lo que la cosa se complica si no queremos compartir el vídeo en Facebook o Twitter.

Pero si lo que buscáis hacer cosas más elaboradas o personalizadas, esta aplicación se os quedará corta.


ENTRADAS RELACIONADAS:
189 tarjetas con iconos
Spanish Challenge
Adobe Slate: crea historias visuales

2 comentarios:

  1. Me encanta. Mil gracias por tus fantásticas ideas, presi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Si te animas a probarlo cuéntame qué tal te va :)

      Eliminar