lunes, 9 de junio de 2014

Blog Hop Project: Así escribo mi blog

Desde que The Translation Factory abriera sus puertas hace casi año y medio he tenido la suerte de formar parte de esa pequeña gran familia, aunque sólo sea por momentos –el coworker fantasma me llaman algunos–.

Este espacio de coworking organiza continuamente todo tipo de actividades, la mayoría de ellas abiertas a gente externa al espacio. Una de estas actividades fue una de las sesiones semanales del club Toastmasters de Málaga y allí tuve el placer de conocer a Gloria, la culpable de que hoy publique esta entrada.

Gloria se puso en contacto con los miembros del coworking para proponernos participar en un peculiar blog hop Project que consiste en responder a cuatro preguntas acerca de nuestra experiencia escribiendo en nuestro blog e invitar a otros tres blogueros para recoger el testigo y continuar la cadena.

Como no podía ser de otra forma, acepté el desafío. Antes de pasar a mis respuestas os animo a leer la entrada de Gloria que me ha llevado hasta aquí. Además, si os interesa el coaching, no dudéis en investigar a fondo su web EsplinGo Coaching, es altamente recomendable.


1) ¿Sobre qué estoy escribiendo actualmente?

Normalmente mis entradas nacen a raíz de experiencias en clase o vivencias fuera del aula que me hacen reflexionar sobre cuestiones didácticas. Casi todo me vale, aunque reconozco que estoy inclinándome cada vez más hacia la aplicación de la tecnología en la enseñanza de idiomas. Llevo unos meses sin impartir clase y formándome más en aspectos tecnológicos, lo que irremediablemente se ve reflejado en las ideas que me surgen a la hora de planificar sobre qué voy a escribir en el blog próximamente.


2) ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?

En la blogosfera abundan los blogs sobre enseñanza de español y más o menos casi todos escribimos sobre los mismos temas. El cómo lo hacemos es lo que puede marcar la diferencia. No sabría definir cómo es mi forma de escribir en relación a los demás, pero esta pregunta me ha recordado a una valoración que me hizo un miembro del tribunal que calificó mi trabajo fin de máster. Este profesor me dijo que uno de los aspectos que le llamó la atención de mi trabajo y que más le gustó fue la sencillez con la que transmitía mis ideas, dejando de lado el lenguaje pomposo que caracteriza los trabajos académicos y usando un lenguaje más directo y cercano.


3) ¿Por qué escribo lo que escribo?

Porque me encanta mi trabajo y considero que la reflexión constante sobre lo que hago y lo que me gustaría hacer es imprescindible para seguir evolucionando; porque no puedo evitar cuestionarlo todo, empezando por mí mismo, mi trabajo y mi forma de llevarlo a cabo; porque cuando realizo o descubro algo que puede ser de interés o utilidad para otros siento la necesidad y la obligación de compartirlo con los demás.

4) ¿Cómo es mi proceso de escritura?

Mi proceso de escritura es bastante espontáneo y caótico. Tengo una lista donde voy anotando las ideas que me surgen para convertirlas en futuras entradas del blog. Algunas de estas ideas las desarrollo enseguida –tanto que muchas ni llegan a asomarse a la lista– y otras se quedan eternamente ahí porque nunca veo el momento de ponerme con ellas, por las razones que sea. Eso sí, una vez que comienzo a escribir una entrada es raro que la deje a medio escribir; suelo terminarla aunque me lleve mucho tiempo porque ya la tengo totalmente estructurada en mi cabeza y si alguna se me atasca casi siempre decido descartarla. Si la escritura no fluye de forma natural el resultado me resulta demasiado forzado y considero que entonces no es una entrada que merezca ser publicada. Pero entender esto como un proceso de escritura es bastante pretencioso, ya que para mí cada entrada es un mundo y me enfrento de forma diferente a cada una de ellas. Sí que es cierto que conforme ha ido pasando el tiempo he crecido con el blog y ha aumentado la calidad de mis publicaciones; solo hay que echar un vistazo a mis primeras publicaciones y a las más recientes.


Para terminar, os presento a los colegas que recogen mi testigo y continuarán el próximo lunes esta recopilación de reflexiones sobre el proceso de escritura en un blog. Gracias por haber aceptado esta invitación, ¡tengo mucha curiosidad por leer lo que escribiréis!


Jesús Cantano


Compañero de la carrera, Jesús es todo un chico de mundo. Ha sido auxiliar de conversación en Francia y Estados Unidos y realizó el Máster Erasmus Mundus MULTIELE entre España, India y Holanda. Desde hace unos meses escribe junto a su compañera Janire Ortega en el blog Think en Tic, en el que analizan las posibilidades de las tecnologías en el aula de lenguas extranjeras.



Cecilia Vega

Amiga de toda la vida, Cecilia siempre ha destacado por su sentido del humor, el mismo que refleja en su blog Humor gratis desde el paro en el que encontraréis historias y referencias con las que estoy seguro que os sentiréis identificados. Y es que la vida con humor se lleva mucho mejor.





Guillermo Gómez


Compañero de profesión, Guillermo es profesor de ELE en la Universidad de Deusto (Bilbao) y autor del blog Profesor en apuros. Además, escribe relatos cortos –en su blog podéis leer algunos de ellos– y el año pasado publicó su primera novela en formato eBook titulada Última esperanza zombie, imprescindible para los amantes de este género. 




Créditos de la imagen: andyb72 extraída de freeimages.com




ENTRADAS RELACIONADAS:

2 comentarios:

  1. ¡Fantástico, Ricardo! ¡Qué interesante conocer un poquito más quién eres, qué haces y por qué lo haces! Con muchas ganas de leer a tus compañeros la semana próxima y desde ahora mismo voy a visitar sus blogs. ¡Enhorabuena y gracias por continuar la cadena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gloria, por invitarme a participar. Ha sido un placer y una bonita experiencia la de reflexionar sobre lo que escribo y compartirlo con los demás :)

      Eliminar