martes, 28 de octubre de 2014

iRegular Spanish

Hace unas semanas, mientras ojeaba en la red la revista Yorokobu, de la que ya he hablado en alguna ocasión en este blog, el título de un artículo llamó mi atención: Los verbos irregulares no se memorizan, se dibujan. Sin dudarlo un momento, pinché en el enlace para ver de qué se trataba.

En este artículo presentaban the iRegular Project, una idea de la diseñadora Inés Arroyo que, buscando una forma más efectiva de aprenderse los verbos irregulares en inglés, comenzó a dibujarlos y a trazar diferentes tipografías que evocaran sus significados. El resultado es una app para iPad que ayuda a aprender los verbos irregulares jugando con sus significados, como podéis ver en este vídeo:



Una idea fantástica para estudiantes visuales y mucho más efectiva que las desfasadas listas de verbos irregulares que nos hacían estudiar en el colegio.

¿Y por qué escribo sobre un proyecto en inglés? Pues porque también tiene una versión en español, iRegular Spanish disponible para iPad y que, con la misma filosofía, presenta las diferentes irregularidades de nuestros verbos. Su problema es que se centra únicamente en las irregularidades del presente de indicativo y solo presenta un ejemplo por cada categoría.

Sería realmente interesante desarrollar este proyecto proponiendo más ejemplos de verbos en español y en otros tiempos verbales. Podría convertirse en una herramienta realmente útil para nuestros estudiantes. Pero de momento no parece que esto se vaya a producir y sus creadores están centrados en el desarrollo del proyecto en inglés con el objetivo de diseñar 145 verbos irregulares y lanzar la app para Android, iOs y Windows Phone. Para conseguirlo, han lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo.

Como la propia Inés dice, esta metodología se puede aplicar fácilmente no solo a los verbos, sino también a cualquier otro elemento del aprendizaje de una lengua. Una prueba de ello es esta actividad que mi compañero José Ramón Rodríguez realizó en un curso de español para niños, dibujando las partes del cuerpo:
Foto de José Ramón Rodríguez

¿Se os ocurren otras ideas similares?





ENTRADAS RELACIONADAS:
Revistas para el aula de ELE
EnciCLOPedia subjetiva

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.