miércoles, 22 de abril de 2015

Adobe Slate: crea historias visuales

Hace aproximadamente un año hablaba en este mismo espacio de Adobe Voice, una app gratuita para crear vídeos y presentaciones a partir de fotografías, iconos y nuestra propia voz. Recientemente Adobe ha presentado una nueva aplicación para iPad, Adobe Slate, con la que podemos crear historias visuales, folletos, carteles, revistas y otros materiales utilizando fotografías y textos.




¿Cómo funciona Adobe Slate?
Cuando abrimos la app podemos ver algunos ejemplos de documentos creados con ella y que son una buena fuente de inspiración para nuestras posibles creaciones. Su funcionamiento es muy simple y os sorprenderá el resultado tan profesional de los documentos sin necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico.

Al comenzar un nuevo documento, nos pedirá que insertemos una imagen de portada, que podemos seleccionar de nuestro dispositivo, de la nube (Dropbox, Creative Cloud), del programa Lightroom de Adobe, de la web (la aplicación busca fotografías con licencia Creative Commons) o simplemente realizar una foto en ese momento. Este procedimiento se repite cada vez que incluyamos una imagen al documento.

A esa imagen de portada deberemos añadir un título y un subtítulo, elementos que podemos arrastrar fácilmente con el dedo para situarlos donde queramos. Y, además, podremos elegir un tema para el documento entre once opciones.

A partir de aquí, podemos completar el documento como queramos añadiendo secciones de texto, foto, enlaces o cuadrícula de fotos. El límite lo marca nuestra imaginación.
Cuando tengamos terminado el documento, podemos compartirlo directamente en nuestras redes sociales, enviarlo por correo electrónico u obtener el código para insertarlo en nuestro blog o página web.

Capturas de Adobe Slate: crear un nuevo documento (izquierda) y añadir una imagen (derecha)



Posibilidades didácticas
Las posibilidades que ofrece una aplicación como esta para usarla en nuestras clases son infinitas. Os dejo algunas sugerencias que se me han ocurrido, pero seguro que os vienen a la mente otras actividades que se podrían hacer con Adobe Slate:

1. Presentación de mi ciudad / país (a partir de A1). Seguro que más de una vez habéis trabajado en clase con alguna actividad en la que los alumnos presentan su propia ciudad, su país, España o algún país de habla hispana. Con esta herramienta podrán crear un pequeño dossier de fotos y textos para acompañar su presentación.

2. Contar historias (A2). Un clásico a la hora de trabajar los contrastes de pasados son las actividades para contar historias o cuentos infantiles. ¿Y si crean su propia versión con Adobe Slate?

3. Decálogos (A2). Cuando trabajamos el imperativo, una actividad recurrente suele ser la de crear un decálogo de acciones que se deben o no deben hacer para determinados contextos o situaciones. Con Adobe Slate podemos crear ese decálogo acompañado de imágenes que representen esas acciones, imágenes que podrían realizar los propios estudiantes.

4. Mi tiempo libre (a partir de A1). ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuál es tu actividad preferida? Partiendo de estas preguntas los estudiantes pueden crear un breve dossier sobre su actividad de ocio preferida.

5. Recetas de cocina (a partir de A2). Siguiendo el ejemplo de uno de los modelos de dossier que presenta Adobe Slate también podemos usar esta herramienta para que los estudiantes presenten un plato típico de su país o su plato preferido y expliquen cómo se prepara.

6. El viaje de mi vida (a partir de A2). Con esta aplicación nuestros estudiantes podrían contar cómo fue el mejor viaje que han realizado en su vida o a dónde les gustaría viajar en un futuro.

7. Mi presente, mi pasado y mi futuro (a partir de A2). En la escuela donde trabajo, cuando tenemos grupos de niños y adolescentes de nivel A2 solemos elaborar el último día un mural en el que los estudiantes presentan a través de dibujos o fotografías cómo era su pasado, cómo es su presente y cómo creen que será su futuro. Un trabajo con el que ponemos en práctica una parte de los contenidos estudiados en ese nivel y que podrían hacer perfectamente con Adobe Slate.

8. Un invento revolucionario (a partir de A2). ¿Cuál es ese objeto que todavía no existe y que seguramente todos necesitamos en nuestras vidas? Con Adobe Slate nuestros alumnos pueden crear el dossier de un nuevo invento como auténticos profesionales.

9. Invitaciones (a partir de A1). Invitaciones de boda, cumpleaños y otras fiestas ya no se hacen como antes. Con esta aplicación podemos trabajar con las diferentes estructuras para este tipo de invitaciones y realizarlas de una forma más original.

10. Mi portfolio (a partir de A1). Adobe Slate puede ser también una estupenda herramienta con la que los estudiantes confeccionen su portfolio durante el curso con todo lo que van aprendiendo.


Para que veáis un ejemplo de cómo queda, me he basado en la primera sugerencia que os he hecho para crear una presentación de mi ciudad, Málaga. Es una presentación muy simple, donde he utilizado cada una de las opciones que presenta Adobe Slate para probarlas y comprobar los resultados.

Málaga

Y a vosotros, ¿se os ocurren otras formas de usar Adobe Slate?


Valoración
Al igual que otras aplicaciones de Adobe, Adobe Slate tiene una interfaz muy simple y es facilísima de utilizar. Una potente y sencilla herramienta con la que nuestros estudiantes podrán crear todo tipo de trabajos sobre los más variados temas y con un aspecto profesional.

Pero como ya señalé también en la reseña sobre Adobe Voice, solo está disponible para iPad y no todo el mundo cuenta con ese dispositivo, por lo que sus posibilidades de uso se reducen mucho. Esperemos que en un futuro se decidan a publicarla para todos los dispositivos y sistemas operativos.




ENTRADAS RELACIONADAS:
Adobe Voice: cuenta historias con audio, imágenes e iconos

1 comentario:

  1. Lo mismo para crear trabajos pero en otros idiomas ¿por qué no?. Si a alguien le interesa yo estuve estudiando inglés en una academia que se llama idiomas 247 y está muy bien. Animo a todos los indecisos con el idioma que no se lo piensen y le echen un vistazo, yo estoy encantado. Ahora con esta herramienta que comentáis podre hacer unos trabajos realmente buenos. Un saludo. Pongo link. http://www.idiomas247.com/

    ResponderEliminar