sábado, 29 de agosto de 2015

Recuerdos de verano



En más de una ocasión he hablado en este espacio de todos esos materiales que caen en nuestras manos y que, aunque no fueron diseñados para ser usados en una clase, al final acabamos encontrándoles una utilidad didáctica. Sí, estoy hablando de nuevo del famoso síndrome de diógenes del profesor de idiomas.

Os preguntaréis por qué rescato este tema y qué tiene que ver con el título de la entrada. Pues bien, resulta que en la empresa donde imparto clases por las tardes tienen una mesa con el Diario Sur en castellano, en inglés y en alemán. Reconozco que no me he aventurado a leer el periódico en ninguna de las dos lenguas extranjeras, pero me gusta ojear la versión en castellano mientras espero a que lleguen mis estudiantes. Hasta que un día mi compañero Sergio me recomendó que echara un ojo a la versión alemana del periódico porque incluye cada semana un folleto de publicidad en español de Supermercados Aldi; folletos que parecen diseñados para explotarlos didácticamente y que llevo guardando y coleccionando casi un año esperando el mejor momento para sacarlos a la luz en el blog.


¡Y ese momento ha llegado! Coincidiendo con el final de la estación estival, creo que merece la pena compartir algunas ideas que podemos llevar al aula usando las páginas de los números publicados durante el verano o inspirándonos en ellas.




1 - Llena tu verano de recuerdos y hazlo inolvidable
(A partir de A2)


Cuando volvemos de las vacaciones de verano (los que tienen) es habitual hablar sobre cómo han transcurrido, a dónde hemos viajado, qué hemos hecho de especial… Pero a mí hay algo que me gusta más del verano y que cada vez me pasa con frecuencia (será una cuestión de edad), y son esos momentos que vivimos en determinadas épocas del año, como en este caso el verano, y que nos evocan recuerdos de nuestra infancia, nuestra adolescencia, nuestra juventud… Sabores, olores, lugares, fiestas… Un tema fantástico para las clases de verano o las primeras clases después de las vacaciones. Para practicar la expresión oral o la expresión escrita, elaborando álbumes de recuerdos como en estos ejemplos de la revista de Aldi:










2 - Estuve de vacaciones y me acordé de ti (A partir de A2)


¿Quién no tiene en algún rincón de su casa uno de esos objetos que jamás nos compraríamos pero que nos empeñamos en regalar a los demás cuando nos vamos de vacaciones? Yo sigo prefiriendo enviar una postal, o recibirla cuando son otros los que viajan (llamadme raro). Y es que hay cosas que cuando viajamos nos marcan y pasan a formar parte de nuestros recuerdos. Algunos las cuentan en una postal, otros en su muro de Facebook y otros inundan de fotos a sus amigos y familiares en sus grupos de WhatsApp. Independientemente del medio que usemos a todos nos gusta compartir los mejores momentos de nuestras vacaciones, ¿verdad? Partiendo de este concepto y estos ejemplos de postales de la revista Aldi, podemos proponer a nuestros estudiantes que piensen en esos momentos especiales de sus últimas vacaciones, los que les gustaría compartir con los demás. Se puede trabajar de forma oral o para practicar la expresión escrita, por ejemplo, compartiendo en Instagram una foto de ese momento acompañada del texto que escriban.









3 - Cómo sobrevivir a un verano en la ciudad (A partir de A1)


Pero no todo el mundo tiene la suerte de poderse ir de vacaciones en verano y sobrevivir a un verano trabajando en la ciudad puede ser muy duro. ¿Por qué no redactamos en clase un decálogo con consejos para estos pobres mortales? Esto nos sirve, por ejemplo, para practicar el imperativo (A2), el subjuntivo (B1) o, si queremos hacerlo en un nivel más bajo, en infinitivo (A1). Podemos darles algunos ejemplos como los de la revista Aldi y, si disponemos de los medios, podríamos elaborarlo como infografía con alguna herramienta online como Piktochart o Easel.ly.









BONUS - Pasatiempos


Uno de los últimos números de la revista es un cuaderno de verano del que también podemos aprovechar alguno de los pasatiempos que propone para adaptarlos a nuestras clases, como el de refranes relacionados con el pan o el crucigrama de la lista de la compra.







Estos son solo algunos ejemplos relacionados con el verano, pero os aconsejo que le echéis un vistazo a estas revistas (la mayoría están disponibles en Pinterest), porque seguro que se os ocurren muchas ideas para explotarlas en clase. Y si lo hacéis, os animo a que dejéis un comentario con vuestras ideas.




ENTRADAS RELACIONADAS:

4 comentarios:

  1. Hola, Primero gracias por tus ideas.
    Acabo de descubrir en el sitio Aldi españa que pudes bajarte el PDF, y además, hay Vídeos que puedes usar en clase! Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje Andie :)
      Sí, en su web puedes descargar la revista en PDF, pero solamente el último número. Me puse en contacto con ellos antes de escribir la entrada y me facilitaron el enlace a su tablero de Pinterest con las revistas anteriores. Lo malo es que no se pueden descargar desde ahí, pero sí se pueden hacer capturas de pantalla (así obtuve las imágenes que he publicado en la entrada).
      Los vídeos no los he visto todavía, pero ya les echaré un vistazo. Gracias por la sugerencia :D
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me gustaron las ideas, la verdad es que son cosas que ayudan a recordar lo que se hizo y además pensar en como queremos decirlos, me apunto lo de la postal. Un saludo

    ResponderEliminar