¿A quién no le gusta esa estimulante sensación de empezar algo nuevo? Y si además lo puedes hacer bien acompañado, ¡mejor todavía!
Cuando
llega el verano y este espacio cumple un nuevo año, siempre me vienen a la cabeza
muchas ideas para que este proyecto siga evolucionando más allá del blog.
Sobre
una de esas ideas trata esta entrada: la creación de un curso online.
Como sabrás, formo parte de la familia de The Translation Factory, un espacio de coworking
situado en el centro de Málaga, desde que abrió sus puertas hace ya más de dos
años. Un espacio gestionado por Lola Gamboa con el equipo de Educación Digital, con quienes colaboro
en la organización del Encuentro deTraductores e Intérpretes de Málaga (ETIM) desde su segunda edición.
En The Translation Factory surgen todo
tipo de colaboraciones entre coworkers
y allí se gestó la idea de crear unos cursos en línea de preparación al Diploma
de Español Lengua Extranjera (DELE) con la Cámara de Comercio de Málaga a través de Educación Digital.
Conocí Educación Digital como alumno de un
curso presencial y, más tarde, de un curso
online sobre recursos digitales para profesores. Precisamente este blog nació como una de las tareas de
ese curso y en él aprendí que se puede hacer formación online de calidad,
algo que desgraciadamente no me suelo encontrar en todos los cursos en línea en
los que participo.
Todo lo que aprendí entonces está reflejado en los cursos de preparación al DELE que hemos organizado y que para mí son elementos claves para que un curso online funcione y no se convierta en una pesadilla para los estudiantes:
1. Número de alumnos
No sé a ti, pero a mí los MOOC y los cursos donde es imposible saber cuántos alumnos están participando me desesperan.
Entrar al curso y ver
infinidad de mensajes nuevos me produce una sensación de agobio que se acaba
traduciendo en el abandono del curso. Y si esto me pasa a mí, supongo que habrá
mucha más gente que se sienta igual.
Está
genial que entre todos los participantes en un curso online podamos
intercambiar ideas, conocimientos, experiencias… pero en mi opinión, se puede
hacer de un modo más efectivo con un número reducido y limitado de estudiantes.
La empresa gana menos dinero, pero los estudiantes ganan en calidad que es lo
verdaderamente importante. Además, el
profesor puede gestionar mucho mejor el curso y crear más fácilmente un
clima similar al de las clases presenciales.
2. Interacción entre los estudiantes
Esto ya lo vemos en cualquier curso online a través de los foros, pero creo que no es suficiente.
Es como si en un curso presencial los estudiantes se limitaran a expresar una
opinión sobre un tema, quizá rebatir a algún compañero, y nosotros a guiar ese debate.
Pero no hay colaboración real, no están
trabajando juntos, la mayoría de las veces el debate se limita a hacer un
popurrí de las intervenciones anteriores.
Sé que es más difícil conseguir
que los estudiantes trabajen juntos en un curso online, pero existen
herramientas que ayudan a conseguirlo: wikis,
documentos colaborativos en la nube, videollamadas grupales…
3. Carga de trabajo
Me da la sensación de que la gente espera menos dedicación de un curso online que de un curso presencial y cuando la carga de trabajo es abundante corremos el riesgo de una desbandada, la misma que podría producirse en el caso contrario, pues tan contraproducente es dar demasiado trabajo como dar muy poco.
Encontrar el equilibrio perfecto
es más difícil en un curso online, ya que cada estudiante trabaja a su ritmo y
en una clase presencial el tiempo es mucho más gestionable.
Igual de
importante en este caso es la distribución
entre el trabajo que realizan de forma individual y el que hacen en grupo,
que siempre implicará mucho más tiempo, y la carga de trabajo teórico y trabajo
práctico.
Aquí entra en juego una buena planificación a la hora de diseñar el
curso.
4. Conocer a los estudiantes
¿Hay algo menos motivador para un estudiante que sentirse un número?
Porque así es como me he sentido yo en muchos cursos online donde los
profesores apenas hacían acto de presencia, solo se dirigían a nosotros con
mensajes colectivos o te corregían las tareas con un mensaje que a claras luces
se trataba del mismo para todos los estudiantes.
Este punto está muy
relacionado con el tema del número de estudiantes porque, como es lógico, cuanto más alumnos haya en un curso online
más difícil es darles un trato personalizado y responder adecuadamente a sus
necesidades.
5. Contenidos
Seguro que recuerdas aquellos cursos online, vigentes hasta hace poco, que se basaban en una serie de documentos en PDF para descargar, leer y responder a unas preguntas.
Desde luego, flaco favor hacen ese tipo de cursos a
la formación online.
Afortunadamente, esto ya está cambiando y los contenidos de los cursos online han
mejorado muchísimo en cuanto a calidad, adecuación a los estudiantes e
integración con la plataforma en la que se imparten.
Asimismo, es muy
importante también presentar variedad en
los contenidos y que el curso no se convierta en algo previsible y
repetitivo. Factores que sin duda influyen también en la motivación de los
estudiantes.
Estas son solo cinco de las características que considero imprescindibles en un buen curso online; características que desde el primer momento en que empecé a crear los cursos en línea de preparación al DELE con la Cámara de Comercio de Málaga tuve muy presentes.
Pero hay más, como por ejemplo el uso de las redes sociales o la adaptación de los contenidos a diferentes dispositivos de acceso al curso (ordenador, móvil, tableta).
Otras características
Estas son solo cinco de las características que considero imprescindibles en un buen curso online; características que desde el primer momento en que empecé a crear los cursos en línea de preparación al DELE con la Cámara de Comercio de Málaga tuve muy presentes.
Pero hay más, como por ejemplo el uso de las redes sociales o la adaptación de los contenidos a diferentes dispositivos de acceso al curso (ordenador, móvil, tableta).
En septiembre comenzamos con la primera edición de estos
cursos, para los niveles B1 y B2, pero
esperamos incluir más niveles próximamente y contribuir así a ofrecer una buena
alternativa de formación en línea para todos aquellos estudiantes que quieran
optar por esta modalidad para prepararse al examen DELE.
Puedes consultar información más detallada acerca de estos cursos en la sección de formación para estudiantes de la web. Asimismo, te invito a leer Las claves de los cursos online de preparación al DELE que publiqué en el blog de Educación Digital.
Y para ti,
¿cómo debe ser un buen curso de formación en línea?
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